CIUDADANIA DIGITAL
CIUDADANÍA DIGITAL
La
ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que
conciernen al uso de la tecnología. Estas normas se organizan en 9 áreas
generales de comportamiento que tratan de recoger toda la complejidad del
concepto y las implicaciones derivadas del buen y mal uso de la tecnología.- Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio electrónico de información.
- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
- Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos
E-LEARNING
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a
través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado
y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como
asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica
continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener
que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes
pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los
contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al
máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos
empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y
necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus
conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más
acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a
un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos
relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los
contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a
las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat,
correo-e, etc.).
E-COMMERCE
El e-commerce o comercio electrónico es un método de
compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio,
es decir, comerciar de manera online.
Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el
auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los
usuarios a comprar por Internet.
El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al
comercio tradicional:
Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el
cliente.
No existen barreras geográficas para el cliente.
Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online,
mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero
reducirlo respecto a otros.

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