CIUDADANIA DIGITAL

CIUDADANÍA DIGITAL


La ciudadanía digital puede definirse cómo las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Estas normas se organizan en 9 áreas generales de comportamiento que tratan de recoger toda la complejidad del concepto y las implicaciones derivadas del buen y mal uso de la tecnología.
  • Netiqueta: (etiqueta) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación: intercambio electrónico de información.
  • Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
  • Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
  • Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
  • Riesgo: (auto protección): precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos


E-LEARNING

Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).



E-COMMERCE

El e-commerce o comercio electrónico es un método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comerciar de manera online.

Esta modalidad de comercio se ha vuelto muy popular con el auge de Internet y la banda ancha, así como por el creciente interés de los usuarios a comprar por Internet.

El e-commerce cuenta con una serie de ventajas respecto al comercio tradicional:

Disponibilidad 24 horas durante los 365 días del año para el cliente.

No existen barreras geográficas para el cliente.
Ventaja competitiva respecto al comercio tradicional.
Posibilidad de segmentar a los clientes al trabajar online, mejorando la comunicación y lanzando campañas especializadas.
Extender el alcance de tu negocio a nuevos usuarios, pero reducirlo respecto a otros.



Comentarios